ACUEDUCTO


ACUEDUCTO



El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante.

Los acueductos son túneles artificiales que llevan agua de un lugar a otro. Ellos son utilizados para qué áreas secas pueden obtener agua de áreas que tienen más.  


TIPOS DE ACUEDUCTOS

Acueducto por gravedad; En este sistema la fuente de captación está en un nivel más alto que la comunidad. El agua baja por gravedad o sea por su propio peso, hasta el tanque de almacenamiento. 



El sistema solo requiere el uso de válvulas para controlar el agua y garantizar que el servicio llegue adecuadamente a todos los puntos de distribución ya sean hogares o fuentes públicas.
 Acueducto por bombeo; Cuando la comunidad se ubica en un nivel más alto que la fuente es necesario utilizar bombas para elevar el agua. Estas bombas impulsan el agua hacia los tanques de almacenamiento y distribución. Una vez en los tanques el agua baja por gravedad a la comunidad.



COMPONENTES DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO


Es importante saber de donde proviene el agua que llega a nuestra casa, sin importar el uso que se le de. 

Los ciclos del agua son;

1-    La captación: El agua que consumimos en las zonas urbanas, salen de un manantial. El agua se recoge para poder llevarla al siguiente ciclo,

2-    La potabilización: las plantas de potabilización deben cumplir con la calidad de las autoridades sanitarias, para que así se pueda consumir. el agua en estas plantas tiene un proceso de purificación.

3-    El transporte y almacenamiento: El proceso donde se conduce el agua. Hay diferentes formas de transportarla.

4-    Distribución y consumo: En este ciclo es donde se utiliza la red de acueducto, por la cual distribuye el agua por la ciudad para llegar a las casas y ser consumida.


5-    El alcantarillado: Es cuando el agua ya la han consumido y se pasa a la red de alcantarillado, para así conducirla a las estaciones depuradoras.

6-    Depuración: Consiste en eliminar un poco las impurezas del agua que trae la red de alcantarillado, para que así se pueda reutilizar esta agua y también mitigar la contaminación ambiental.


7-    Reciclaje del agua depurada: Aquí en este ciclo se utiliza el agua para poder reutilizar en la agricultura, el riego de parques y jardines entre otras.

8-   Restitución del agua al medio natural: el agua que no pasaba el ciclo anterior se devuelve al medio natural, la cual llega sucia y contamina el lugar donde llega.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario